Artículo publicado en Mundo Obrero el 5 de junio de 2017.
Entre 2016 y 2017 se han recuperado 4 millones de euros para programas de ayuda a domicilio, renta garantizada de ciudadanía y emergencia social.
En estos dos primeros años de gobierno municipal hemos puesto en marcha una gestión transparente y al servicio de los derechos de nuestras vecinas y vecinos, especialmente las personas más vulnerables. Los presupuestos de estos dos últimos años lo ilustran: Entre 2016 y 2017 se han recuperado 4 millones de euros para programas de ayuda a domicilio, renta garantizada de ciudadanía y emergencia social. Por otro lado, derogamos la injusta e ilegítima tasa de basuras e impulsamos el incremento de impuestos a grandes empresas y propietarios de inmuebles para que paguen más quienes más tienen.
El área en que este gobierno ha apostado de manera más clara es la de servicios sociales: desde el adelanto del pago de la Renta Garantizada de Ciudadanía hasta el aumento del presupuesto para personas y familias vulnerables, que llega ahora a 2500 personas: se han abierto programas de ayudas al alquiler, contra la pobreza energética, becas para comedores escolares y guarderías, etc., y se ha rescatado el programa de educación de personas adultas.
Frente a los años de urbanismo a la carta para las promotoras, estamos impulsando un urbanismo de los derechos humanos, pensado para las personas que menos tienen: para ello se acaba de aprobar el Plan de Vivienda, que contempla por fin la compra de inmuebles para comenzar a construir un parque público de vivienda. También hemos definido un Plan de Obras que busca un equilibrio entre todos los barrios. Y por supuesto, seguimos trabajando en el próximo Plan General de Ordenación Urbana que consolide un modelo de ciudad compacta y más igualitaria, el desarrollo a largo plazo de un Parque Agroalimentario y Logístico que impulse la industria y el empleo en el sector, la creación de grandes recorridos peatonales, el cuidado del patrimonio urbano, el desarrollo de barrios ecológicos, la creación de nuevos parques y espacios forestales, la creación de la Ciudad de la Justicia y la revitalización del casco histórico.
En Medio Ambiente hemos dado pasos muy importantes: hemos impulsado la remunicipalización del ciclo integral del agua, y hoy Valladolid es un referente en todo el estado de este nuevo impulso por la recuperación de la gestión de nuestros servicios públicos más básicos. También hemos aprobado un Plan de Emergencia ante la Contaminación Atmosférica, hemos mejorado los huertos urbanos para personas mayores y regularizado los huertos comunitarios. Valladolid impulsa ahora muchas mejoras en transporte metropolitano y estamos trabajando en la creación de un anillo verde que unirá más de 24 pueblos con la capital, integrando más de cien itinerarios peatonales y ciclistas. Y hemos financiado la apertura de fosas comunes del franquismo y promovido la dignificación y memoria de las víctimas.
También la movilidad en Valladolid comienza a cambiar de modelo: la balanza comienza a inclinarse del lado de los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público para lograr una movilidad eficiente, sostenible y fluida, menos contaminante y más segura. Estamos impulsando la mejora del autobús público, que ahora es gratis para los niños y niñas hata 12 años, ya están en marcha los caminos escolares seguros, se han proyectado nuevos itinerarios peatonales y se han acometido numerosas actuaciones urbanísticas destinadas a peatonalizar calles, pacificar el tráfico y mejorar la seguridad vial de viandantes.
Otro área donde el vuelco ha sido clave es en participación ciudadana: desde las ayudas públicas al asociacionismo, que se incrementan año a año, hasta lograr que 300 colectivos hayan tomado parte en el Plan de Movilidad de Valladolid y cientos de jóvenes en el IV Plan de Juventud. Lo mismo sucede con el ocio saludable, con importantísimas mejoras en los programas infantiles y juveniles que ahora llegan a todos los barrios, y con un cambio de modelo radical en políticas deportivas, que hoy se vuelcan en el deporte de base y el deporte femenino como nunca se había hecho.
En los próximos años queda mucho trabajo por hacer: la definición del próximo Centro de la Mujer, la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, la puesta en marcha de los primeros Presupuestos Participativos de Valladolid… También continuaremos trabajando en el Parque Agroalimentario, en la futura ordenanza de protección de animales, en la mejora de la programación cultural, en una fiscalidad más justa y progresiva, en multiplicar las vías de participación ciudadana y en consolidar los avances en políticas sociales y medioambientales. Como siempre solemos decir: ¡seguimos!