La convocatoria del pleno extraordinario que ha tenido lugar hoy, viene motivada por la interposición de las reclamaciones de la Asociación Vecinal Rondilla al Presupuesto General del Ayuntamiento de Valladolid en 2015. Según la LHL todas las personas interesadas pueden interponer reclamaciones al presupuesto.
En el pleno se han tratado siete propuestas muy concretas. Adjunto la reflexión realizada esta mañana:
«La remodelación del Puente de Sta. Teresa: inaugurado antes de las elecciones de 2011 para dar color a la cita en las urnas y que resulta que a pesar de haber costado 16 millones de euros a los bolsillos vallisoletanos, 4 años más tarde está deteriorado, ¿no creen que es prioritario manener lo existente? Tendría que serlo y esto enlaza con una segunda reclamación que demanda la rehabilitación de la Pasarela sobre el río Esgueva y espacios anejos.
Instalaciones deportivas Ribera de Castilla: se podrá valorar si ahora es prioritario o no, ¿pero no les parece contradictorio abrir el grifo de dinero público a ciertos clubs de élite y no valorar tan siquiera acabar con el deterioro de estas pistas en barrios?
Escuela Infantil Municipal: Es sorprendente como siguen hablando de incremento de gasto en conciliación, igualdad e infancia y no hay ni un solo euro para la creación de nuevas plazas de educación de 0 a 3 años.
Espacio Joven: Han hablado, que no debatido, largo y tendido del incremento en 2015 del apartado de política social, cuando se debe únicamentte a la inversión de este centro juvenil de 750.000 euros y a un pírrico aumento de las Ayudas de Emergencia. Para una inversión que hacen la asociación de este barrio no está de acuerdo con ustedes, ¿a esto se referían cuando hablaban de que los presupuestos son participativos?
Tasa de basuras: O como contradecirse a uno mismo. Dicen que las cuentas están saneadas, que el Ayuntamiento va de maravilla y siguen manteniendo un año más está tasa tan cuestionada en la ciudad y quizá pronto en los tribunales.
Y el último punto, a nuestro entender el más trascendente: se permiten el lujo de eliminar el convenio con la Fundación Rondilla en materia de educación de personas adultas. Dejan tirado a quien más lo necesita ya que este programa recibía también a personas procedentes de los CEAS, personas con una mala situación, ¿o a caso no creen que hay gente con necesidades de formación para poder incorporarse de nuevo al mercado laboral? Si saben que existen esas necesidades no se entiende este recorte indiscriminado.
En cuanto al técnico la Ley de Haciendas Locales habla de tres supuestos en los que se puede admitir una reclamación al presupuesto. El concejal de Hacienda se basó en el informe de intervención para desestimar las propuestas de la asociación. Le pedimos que también se base en los informes de intervención y les apoye cuando se trata de dar dinero a clubs privados poniendo en peligro las arcas municipales.
Pero el tema aquí es que no nos encontraríamos en esta situación, con unos presupuestos aparcados, si hubiera diálogo, escucha y buena voluntad previa. Hemos oído decir al concejal de hacienda que los presupustos de 2015 están basados en la participación, ¿cómo explican entonces que para una inversión que se hace en un barrio no se han puesto ni acuerdo con la asociación vecinal?
Decía el alcalde estos días atrás que está «absolutamente tranquilo» en este sentido porque la asociación tiene, según sus datos, «algo más de 800 socios», mientras que el PP obtuvo en las Elecciones de 2011 «más de 5.000 votos» en el barrio de La Rondilla. Ante esto, ¿creen que el voto es un cheque en blanco? ¿Creen que porque la gente les haya votado están de acuerdo con todo lo que hacen? Y una última cuestión ¿solamente gobiernan para quienes les votan? De ser así, dice mucho de ustedes, desde luego.
Si tanto quieren tomar el pulso de lo que quiere la gente, en este caso el barrio de la Rondilla, den un paso al frente y pregunten barrio a barrio en qué quiere la gente que se gaste el dinero público, como ya les hemos propuesto en varias ocasiones. Con ello, por una parte, permitirían conocer de primera mano a la gente cuáles son los límites en los que los poderes públicos han de tomar sus decisiones en cuanto a gasto e inversión. Y, paralelamente, garantizarían que la decisión final responda realmente a las prioridades socialmente establecidas, de manera participativa.
La gran pregunta es, ¿por qué no lo han hecho hasta ahora? Quizá barruntan que, si le piden opinión a la gente, incluso a sus propios votantes quizá les pedirían cosas muy diferentes a las que hoy van aprobar en este presupuesto de 2015.»
Vídeo completo de la sesión plenaria [vídeo ya no disponible].
Último Cero: El PP aprueba con nocturnidad el presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid y sin escuchar a los vecinos.
La foto es del Último Cero 😉